¿Por qué el SAT impuso reglas contra Shein y Temu en México?

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca frenar el contrabando y la evasión fiscal en plataformas extranjeras como Temu, Shein y AliExpress, entre otras. Estas prácticas permiten la importación de mercancías sin pagar aranceles ni cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), afectando especialmente a la industria textil y del calzado.

Las autoridades tributarias han detectado que los pedidos realizados en esas plataformas son manipulados y divididos en paquetes individuales con un valor subestimado, de manera que el costo de cada paquete no supera los 50 dólares, no cargan el costo de envío y además ofrecen descuentos a los compradores.

Esta situación deja a los consumidores desprotegidos frente a las NOM de información comercial que deberían aplicarles, lo cual compromete los objetivos legítimos del interés público, por no disponer de esa información en español.

Por su parte, la Secretaría de Economía trabaja en un proyecto para obligar a las plataformas de e-commerce a demostrar en aduanas que sus productos cumplen con la normativa mexicana, buscando modificar las reglas de comercio exterior para que los productos importados, cuyo valor no exceda los 2,500 dólares, cumplan con las NOM.

Mientras que el SAT ha intensificado la vigilancia y fiscalización para combatir el contrabando y la evasión fiscal en las plataformas de comercio electrónico, así como en las empresas de mensajería y paquetería, que no pagan impuestos ni cumplen regulaciones no arancelarias.

Estas medidas surgen ante el crecimiento del comercio electrónico, impulsado por la pandemia, con México liderando en crecimiento mundial de e-commerce al menudeo.

México ocupa el primer lugar mundial en crecimiento del e-commerce al menudeo, y según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023 el valor de las transacciones fue de 658 mil millones de pesos, un aumento anual del 24.6%. En las tiendas en línea, los mexicanos compran productos de moda, belleza y cuidado personal, electrónicos, utensilios de cocina y herramientas.

De acuerdo con las industrias que se han manifestado, las plataformas de comercio electrónico extranjero no cumplen con el etiquetado, clasificación arancelaria y pago de impuestos. Además, la calidad de los productos adquiridos en estas plataformas suele ser baja, con discrepancias en tallas, colores y detalles respecto a las imágenes mostradas en línea, según estudios del sector privado mexicano.

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